¿Qué son los aminoácidos?

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Los aminoácidos son moléculas orgánicas formadas por un grupo amino (NH2 + COOH). Cuando se combinan unos con otros se produce una reacción que libera una molécula de agua (H2O) y que da lugar a un enlace peptídico. Para entenderlo mejor, son los “bloques de construcción”o “ladrillos” que el cuerpo utiliza para formar sus proteínas.

Podemos distinguir 3 tipos de aminoácidos dentro de los proteicos:

  • Aminoácidos no esenciales: lo produce nuestro cuerpo
  • Aminoácidos esenciales: no lo producimos por lo que tenemos que incorporarlos a la dieta
  • Aminoácidos semi esenciales o condicionales: los produce nuestro cuerpo en condiciones normales pero no cuando existen patologías.

Existen 22 tipos de aminoácidos proteicos, dentro de los cuales 9 se consideran esenciales y 9 condicionales.

  • Esenciales: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano, Valina
  • Semiesenciales o condicionales: Arginina, Cisteína, Glutamina, Glicina, Ornitina, Prolina, Serina, Tirosina
  • No esenciales: Alanina, Asparagina, Ácido Aspártico, Glutamato, Serina

Debido a la incapacidad del organismo para fabricar los aminoácidos esenciales, es crucial que la dieta sea equilibrada y aporte la cantidad suficiente de proteínas de alto valor biológico para no causar carencias de aminoácidos.

Podemos decir que los aminoácidos esenciales se encuentran fundamentalmente y en mayor proporción en las proteínas de origen animal (pescado, carne y huevos).

A continuación te comentamos las funciones de los aminoácidos esenciales:

  • Estructurales: participan en la síntesis de proteínas, intervienen en la regeneración del tejido y en el crecimiento tanto de huesos como de músculos.
  • Reguladora de distintos procesos biológicos, ej: división celular
  • Función defensiva: neutralizan las toxinas, bacterias y virus 
  • Función de transporte: transportan oxígeno, dióxido de carbono, o algunas sustancias químicas imprescindibles para nuestro organismo. Ej: hemoglobina
  • Función de contracción: facilitan la contracción muscular, por consiguiente el movimiento de extremidades, como la contracción y relajación de nuestro corazón también los movimientos intestinales, esenciales para un correcto procesado de los alimentos durante la digestión.
  • Reserva energética: las proteínas se degradan para obtener energía química y así realizar las funciones fisiológicas básicas de nuestro cuerpo de forma correcta.

Beneficios de los aminoácidos esenciales:

  • Aumentan la recuperación después de la actividad física
  • Mejora algunos parámetros de la composición corporal, como la cantidad de masa muscular
  • Pueden revertir algunas secuelas derivadas de su carencia como problemas neurológicos
  • Mejoran la función inmune

¿Dónde podemos encontrar los aminoácidos esenciales? Tienen alto valor biológico por lo tanto lo podemos encontrar en: carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y embutidos.

Los alimentos de origen vegetal pueden carecer de algunos aminoácidos esenciales por lo que es importante combinar los alimentos para conseguir un aporte de aminoácidos esenciales completo, ej: leguminosas con vegetales

En el caso de los veganos es muy importante combinar los alimentos, ya que al no consumir productos de origen animal son propensos a sufrir carencias de algunos de los aminoácidos. Te recomendamos combinar frutos secos, leguminosas y cereales a diario o también puedes suplementarlo con proteína.

Debido a la importancia de los aminoácidos en nuestro organismo, es muy importante tener los niveles correctos o los aminoácidos esenciales presentes en nuestro cuerpo por ese motivo, a continuación, te hablamos del BCAA´s que está compuesto por leucina, valina e isoleucina:

  • La leucina se relaciona con la construcción muscular y la síntesis proteica.
  • La valina ejerce un papel crucial sobre el sistema nervioso y la función cognitiva
  • La isoleucina es importante para la regulación de la glucosa en sangre

¿Por qué es tan importante para los deportistas?

  • Aumentan la masa muscular
  • Reducen el dolor post ejercicio
  • Mejoran la fuerza muscular
  • Previenen la pérdida de masa muscular
  • Maximizan el proceso de recuperación

La falta de algunos aminoácidos pueden causar:

  • Depresión
  • Anemia
  • Falta de energía
  • Trastornos reproductivos
  • Hígado graso
  • Irritabilidad
  • Dermatitis
  • Trastornos de la conducta
  • Dolores en las articulaciones
  • Deterioro de la producción de insulina

El exceso de aminoácidos provoca:

  • Alteración de la función renal
  • Lesiones en la arteria carótida, el daño oxidativo celular y el deterioro en la producción de óxido nítrico.
  • Aumento de peso.

Fuera del ámbito deportivo pueden ser utilizados para el tratamiento de la enfermedad hepática crónica, sobre todo para prevenir episodios de desnutrición . Se pueden utilizar además durante la infección por hepatitis C a modo de estrategia terapéutica para reducir la resistencia a la insulina

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