¿Qué es el HMB?

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En esta ocasión vamos a contarte todo lo que necesitas sobre uno de los suplementos más completos en musculación.

¿Qué es HMB? 

 

El HMB (beta-hidroxi-beta-metilbutirato), un compuesto natural producido a partir de la descomposición de la leucina (uno de los aminoácidos de cadena ramificada BCAA´s), un aminoácido esencial que se puede encontrar en la soja, la carne de vaca, las uvas, la alfalfa y en algunos pescados.

Fue el Dr. Steven Nissen quien descubrió el papel importante que desempeña el HMB en la síntesis de proteínas, su potencial para incrementar la fuerza, reducir la degradación muscular y el tiempo de recuperación.

Los suplementos de HMB han sido muy populares entre los culturistas para apoyar la construcción muscular con excelentes resultados. Pero a pesar de su popularidad en los últimos años, la mayoría de las personas no saben muy bien cómo funciona el HMB y su función en nuestro cuerpo.

Beneficios del HMB en nuestro cuerpo

Estimula la síntesis de proteínas

El HMB cambia el equilibrio de la síntesis de proteínas, inclinando la balanza a favor del músculo, favoreciendo el desarrollo muscular de dos formas:

  • Incrementando la síntesis proteica
  • Reduciendo la rotura de proteína.

Se ha probado que el aumento en la síntesis y la disminución de la descomposición da un resultado de aumento de la fuerza y una recuperación muscular más rápida.

Disminución del cortisol y aumento de la testosterona

El cortisol es conocido como la hormona del estrés que influye directamente sobre el metabolismo energético, estimulando la degradación de proteínas (proteólisis) y la descomposición de los lípidos alimentarios en ácidos grasos durante la digestión (lipólisis)

Después de realizar el ejercicio se busca el incremento de los niveles de hormonas anabólicas como la hormona del crecimiento (GH) y la testosterona, para facilitar la recuperación del deportista.

Ayuda a perder grasa corporal

Los estudios demuestran que las personas que consumen HMB tiene una mayor pérdida de grasa en comparación con las que no lo toman.  Incluso, ayuda a reducir los niveles de LDL y equilibra el colesterol total.

Acelera los tiempos de recuperación muscular

Reduce el daño muscular durante el ejercicio intenso, reduciendo así al mínimo la degradación proteica, por lo que acorta el tiempo de recuperación en los días post entrenamiento.

Aumenta la fuerza

Aumenta significativamente las ganancias de fuerza cuando se complementa con un entrenamiento de resistencia.

Aumentar el VO2 máx y la resistencia

Mejora el rendimiento aeróbico en atletas de resistencia (corredores, ciclistas y triatletas) lo que a su vez mejora el nivel de entrenamiento. Aumenta también el consumo máximo de oxígeno (VO2)  y mejora el punto de compensación respiratoria.

Dosis diaria recomendada y modo de utilización

La dosis recomendada de HMB es de 3g por día para las personas de tamaño promedio. La conversión de leucina a HMB extremadamente ineficiente. Es necesario consumir 60g de leucina para obtener HMB. En consecuencia, es extremadamente difícil obtener 3 g de HMB de la dieta sola

Se recomienda tomar una 1 porción de HMB una hora antes del ejercicio para ayudar a reducir el daño muscular. Si no puedes tomar HMB antes de hacer ejercicio, entonces toma una dosis inmediatamente después del entrenamiento.

 

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