¿Por qué es importante el desayuno?

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Numerosos estudios científicos subrayan la importancia del desayuno, hay muchas razones para decir esto, vamos a ver las más importantes:

  • Al despertar nuestro cerebro empieza a enviar señales a nuestro cuerpo para comenzar a trabajar; el desayuno permite de responder rápidamente a estos estímulos, quién no desayuna tendrá dificultad de atención y concentración y bajo rendimiento.
  • No desayunar nos supondrá comer mucho más durante el día, con el riesgo de exagerar y engordar; por ejemplo el siguiente “atracón” del almuerzo condicionara negativamente el rendimiento de la tarde debido al rebote insulinemico y al gran empeño digestivo.

En nuestro cuerpo existe una hormona llamada cortisol cuya función es la incrementar el catabolismo proteico (quema masa muscular y suprime el sistema inmunológico), transformando las proteínas en glucosa para dar energía inmediata a nuestro cuerpo.  Esta hormona que se encuentra  implicada en las situaciones de estrés, tiene un ritmo circadiano es decir que durante el día  por la mañana se encuentra en su estado más alto y baja progresivamente por la tarde,  siendo el enemigo número uno del crecimiento muscular, por lo que deberíamos mantener bajo su nivel desde las primeras horas de la mañana, ¿Cómo? Desayunando

Un buen desayuno debería incluir carbohidratos con bajo indice glucemico (es decir ricos en fibras) para apoyar una liberación constante de energía durante toda la mañana, proteínas de alto valor biológico y grasas buenas (insaturadas) y además debería cubrir por lo menos el 20% de las necesidades calóricas diarias. Entre los carbohidratos encontramos pan integral, cereales como avena, espelta, arroz integral, quinoa, pero también fruta y verdura, entre las proteínas están leche desnatada, yogur blanco natural, clara de huevos y pavo, y para terminar podemos añadir una pequeña dosis de grasas insaturadas como aceite de oliva extra virgen, frutos secos o aguacate.

¿Es mejor desayunar antes o después del ejercicio físico? Lo veremos la próxima semana.

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