Mitos de las proteínas

Si detectas que en tu dieta diaria estás teniendo un déficit considerable de proteínas, te recomendamos que de inmediato trabajes al respecto incluyendo una mayor cantidad de alimentos rico en proteínas.
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El cuerpo humano se compone en un 20% por proteínas. Éstas juegan un papel fundamental en muchos de los procesos biológicos de nuestro cuerpo. Su presencia es imprescindible para el crecimiento, desarrollo y reparación de los músculos y tejidos y son necesarias en todas las etapas de la vida. Los músculos de nuestro cuerpo actúan en forma proporcional a la grasa corporal, es decir, entre más grasa hay en el cuerpo menos músculo y viceversa. Podemos decir que es uno de los principales nutrientes necesarios para aumentar la masa muscular que no el único.

En un artículo anterior hablamos de cuándo y cómo tomar proteínas en nuestro día a día y los beneficios que tomarlos nos aporta a nuestro cuerpo. En este artículo vamos a dar luz a ciertos mitos sobre el uso de las proteínas (o suplementos nutricionales proteicos) más extendidos en mundo del fitness y de la salud en general.

Con el paso de los años se han oído muchos mitos entorno al consumo de proteínas, sin embargo, en la actualidad se ha comprobado que se requiere una cantidad abundante dentro de la dieta para tener un metabolismo activo y una composición corporal saludable.
A continuación, vamos a aclarar algunos de ellos:

¿Todas las proteínas son iguales?
Falso. Cada una de las proteínas tiene diversas funciones y propiedades. Algunas le dan forma a las células y órganos y otras cumplen un papel funcional, que hace posible las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo.

¿Las proteínas ayudan a perder peso?
Verdadero. Para perder peso de manera saludable es necesario llevar una dieta equilibrada. Uno de los grupos de alimentos que se aumenta en este caso, son las proteínas. Comer proteína, ayuda a aumentar la tasa metabólica, contribuye a disminuir el apetito debido a la saciedad que aportan, lo que ayuda a ingerir menos calorías o dicho de forma más coloquial evita el picoteo entre horas

¿Los suplementos de proteínas son malos?
Falso. Los suplementos de proteínas no son sustancias dopantes ni prohibidas. Aunque muchas personas, creen lo contrario, los suplementos de proteínas no harán crecer tus músculos como el increíble Hulk, ni su consumo significa hacer trampa.

Los suplementos de proteínas más comercializados son la caseína y el suero (Whey Protein) y ambos son derivados de la leche a los que se realizan procesos para convertirlos en polvo y agregarles sabor (en general de vainilla, frutilla, chocolate, plátano, etc).

Si detectas que en tu dieta diaria estás teniendo un déficit considerable de proteínas, te recomendamos que de inmediato trabajes al respecto incluyendo una mayor cantidad de alimentos rico en proteínas.

¿La proteína debe consumirse post-entreno?
Verdadero. Después de realizar ejercicio, el músculo se ha agotado y debe ser nutrido para que se regenere y crezca, por eso lo ideal es que sean alimentos ricos en proteínas para que aumenten la masa muscular. Lo ideal es consumirlo los 30 minutos posteriores al ejercicio.

¿Demasiada proteína descalcifica los huesos?
Falso. Hay una extendida creencia que dice que las dietas vegetarianas protegen la salud ósea por contener poca o ninguna proteína de origen animal. La explicación es que la proteína de origen animal acidifica y obliga al organismo a extraer calcio de los huesos para compensarlo.

Sin embargo, la realidad es otra. Muchos estudios relacionan la ingesta adecuada-alta de proteína con unos huesos fuertes, mientras que otros no han encontrado una clara relación entre ingesta proteica y protección ósea.

¿Las proteínas ayudan a disminuir el hambre?
Verdadero. Las proteínas sacian más que los hidratos ya que permanecen en el estómago por más tiempo. Por lo tanto, controlan mejor la sensación de hambre generando una menor necesidad de comer.

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