Los beneficios del sueño

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Mientras dormimos, en nuestro cuerpo ocurren un sinfín de procesos reparadores que mejoran los procesos de memoria y aprendizaje, fortalecen las defensas ante enfermedades, disminuyen nuestra tensión arterial y relajan músculos y articulaciones. Además, el sueño disminuye el gasto energético y ese ahorro lo utiliza el cuerpo en funciones reparadoras internas relacionadas con el metabolismo.

El sueño también es el momento en el que el organismo tiende a regularse y acabar con el estrés sufrido a lo largo de la jornada. Por esto es fundamental que respetemos las horas necesarias para el correcto descanso, ya que si no es así entraremos en una espiral de desajustes orgánicos que se notarán como por ejemplo; el rendimiento disminuye, nuestro apetito aumenta, la capacidad de atención se ve afectada… Por estos motivos es fundamental respetar los tiempos de descanso y dar a nuestro cuerpo el descanso que necesita, ya que si no es así corremos el riesgo que sufrir fatiga, cansancio y hasta trastornos psicológicos y físicos derivados de la falta de descanso.

  • Mantiene la memoria y el aprendizaje activos ya que el descanso preserva la integridad del circuito neural.
  • Dormir bien hace que el cuerpo resista mejor ante las enfermedades ya que ayuda a fortalecer nuestras defensas.
  • El aparato locomotor se relaja del todo durante la fase IV del sueño y la etapa REM. Por lo cual, los músculos, las articulaciones y la columna vertebral liberan tensiones que han acumulado durante todo el día.
  • El descanso hace que la frecuencia cardiaca baje. Así mismo, las hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina también disminuyen.
  • Suben los niveles de melatonina, vinculada al sueño y la relajación. Junto con la hormona del crecimiento, la melatonina hace que las células y los tejidos del corazón se regeneren.
  • La piel de la cara , se beneficia del descanso. La frescura y la salud de sus tejidos se recuperan después de dormir durante toda la noche. Los nutrientes y el flujo sanguíneo de la cara aumentan y esto hace que las células se regeneren y se eliminen las toxinas acumuladas a lo largo del día.
  • La falta de sueño puede aumentar las probabilidades de sufrir depresión, ansiedad e irritabilidad entre otros trastornos.

El descanso es la condición necesaria para verte y sentirte bien, por lo tanto, además de trabajar intensamente, recuerda descansar.

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