Las 5 mejores tipos de proteínas

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Las proteínas son componentes muy importantes de nuestras células y se sintetizan mediante la unión de los aminoácidos (20 + 2 descubiertos en los últimos años), 9 de los cuales llamados ESENCIALES, o sea aquellos que el organismo no puede sintetizar por si mismo.

Un parámetro importante para juzgar la calidad de una proteína es el VALOR BIOLÓGICO (VB), o sea la diferencia entre el nitrógeno ingerido y el nitrógeno excretado; las proteínas que llevan todos los aminoácidos esenciales tienen un alto valor biológico (por ejemplo las proteínas animales), las que faltan de algún aminoácido esencial  tienen un medio o bajo valor biológico (por ejemplo las proteínas vegetales).

Cuando no es posible llegar a la necesidad proteica diaria solo con los alimentos (por falta de tiempo o también por problemas de salud) las proteínas en polvo constituyen una alternativa rápida y sabrosa; la diferencia con las proteínas alimenticias es la velocidad de absorción.

Hay diferentes tipos de proteínas en polvo, vamos a ver los principales:

WHEY (SUERO): representan aproximadamente el 20% de las proteínas de la leche; alto valor biológico, absorción rápida. Llevan normalmente entre un 70-80 % de proteínas, el resto son grasas y carbohidratos (entre los cuales azúcares como la lactosa). Pueden causar un poco de molestias digestivas debido al contenido de lactosa, y también llevan una alta respuesta insulinemica, así que son perfectas para el post-entreno (cuando los músculos necesitan de un empujón anabólico) pero no para quien tiene insulinorresistencia.

WHEY ISOLATE: proteínas aisladas casi del todo de carbohidratos y grasas; alto valor biológico, mejor digestibilidad debida al contenido casi nulo de lactosa. Normalmente llevan un contenido proteico entre el 85 y el 95%; buenas para el sistema inmunológico para el contenido de lactoferrina y lactoglobulina.

Las proteínas en polvo constituyen una alternativa rápida y sabrosa; la diferencia con las proteínas alimenticias es la velocidad de absorción.

WHEY HIDROLYZED: proteínas hidrolizadas o sea pre-digeridas (hidròlizis enzìmatica); alto valor biológico, llevan un tiempo de digestión muy breve, optimas para quien sufre de molestias digestivas como dolores abdominales, hinchazones y flatulencia; entran en el flujo sanguíneo mas rápidamente de todas las otras, óptimas para el post-entreno.

CASEINA: representan aproximadamente el 80% de las proteínas de la leche; medio-alto valor biológico. Son proteínas saciantes,porqué  debido a su estructura micellar, cuajan en el estomago formando como un gel, que claramente lleva una absorción ,mas lenta; normalmente se recomienda la toma por la noche, antes de acostarse para desminuir el catabolismo nocturno.

SOJA: llevan aproximadamente un 70% de proteínas puras,de medio alto valor biológico; faltan de algunos aminoácidos sobre todo de metionina y cicteina pero constituyen una buena alternativa para todos aquellos que no quieren tomar productos de origen animal; contienen carbohidratos y grasas igual que las proteínas de suero (Whey).

A pesar de la pureza elevada de cada una de estas proteínas, recomendamos a todos los alérgicos,  los celíacos y a quien tiene alguna intolerancia de leer siempre la etiqueta de cada producto, además recordáis que el tiempo de absorción de cualquier tipo de proteína depende también del líquido con el que se toma, si es agua la absorción será más rápida, si por ejemplo es leche las grasas aunque pocas irán a ralentizar la absorción, antes de comprarlo; muchas empresas producen proteínas aisladas, hidrolizadas o vegetales en fábricas donde se utilizan leche, frutos secos, huevo etc… y los productos aunque puros pueden llevar trazas de todo esto; los productos aptos para alérgicos o celíacos pro ejemplo tienen que llevar la indicación “sin gluten” y “sin lactosa”.

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