La importancia del agua en el verano

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El agua es un nutriente esencial para el cuerpo, constituye entre el 45 y el 70% del peso de nuestro cuerpo dependiendo de sexo, edad, composición corporal, contenido mineral de la dieta, temperatura y humedad del medio ambiente y tipo e intensidad del ejercicio físico.

Si es verdad que podemos vivir por semanas sin comer, no podríamos aguantar más que 2 o 3 días sin beber; ¿pero por qué el agua es tan importante para la vida? Vamos a ver las diferentes funciones que tiene:

  • El plasma sanguíneo está compuesto por aproximadamente el 90% de agua
  • Es el compartimento donde ocurren las reacciones metabólicas
  • A través del agua se transportan muchísimas sustancias química y nutrientes
  • Las escorias metabólicas se eliminan en fase acuosa a través de orina y materia fecal
  • Termoregulación del cuerpo (para mantener una temperatura corporal constante)
  • Lubrica las articulaciones
  • Lubrica órganos como pulmones, corazón y ojos
  • Colabora en la digestión

Entradas de agua

  • BEBIDAS
  • ALIMENTOS (sobre todo fruta y verdura)
  • AGUA METABOLICA: el agua que viene de los procesos metabólicos como la degradación de los nutrientes

Salidas de agua

  • Perdida urinaria
  • Perdida fecal
  • Perdida insensible (agua que evapora constantemente de la piel)
  • Perdida respiratoria (vapor ácueo que se produce con la expiración)
  • Sudor

La temperatura, la humedad del medio ambiente y la intensidad de la actividad física van a determinar el agua que se pierde a través del sudor así que el tema agua se hace importante sobre todo entre los deportistas. En verano las temperaturas suben y aumenta la producción de sudor, y así aumenta el riesgo de deshidratación; los efectos de la deshidratación incluyen dolor de cabeza, debilidad, fatiga, cansancio, menor concentración y reducción del rendimiento, reducción del volumen plasmático, mayor esfuerzo cardiovascular y mucho más.

A continuación, te aportamos algunas recomendaciones que te ayudaran a no deshidratarte:

  • Bebe al menos 2 litros de agua diarios (cantidad media que varía según el tipo de persona y de actividad física), ¡y no más de 10 litros! Sin gas y del tiempo
  • Bebe un vaso de agua en ayunas y uno antes de acostarse
  • Si no te gusta el agua porque no sabe a nada puedes prepararla con saborizantes pero sin agregar azúcar, por ejemplo con BOLERO, una alternativa óptima para dar sabor al agua (incluso que hay muchísimos sabores)
  • Están bien las infusiones de hierbas
  • Beber a pequeños sorbos de manera constante durante todo el día, sin esperar el estímulo de la sed (Ya la sed indica que hay un comienzo de deshidratación)
  • Batidos de fruta y verdura también ayudan a hidratar el cuerpo (cuidado con la fruta porque lleva azucares)
  • Preparar una bebida con agua añadiendo sales minerales
  • Para hidratarse durante el deporte (sobre todo de larga duración) hay bebidas isotónicas listas que hidratan y favorecen la reposición de substrato energético (por ejemplo ISOTEX de Scientiffic Nutrition)
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