Dieta Vegana o Vegetariana ¿Cuál es la mejor para tu salud?

nutricion-adecuada-con-una-dieta-vegana-y-vegetariana

Hoy en día más personas se suman a nuevas corrientes alimenticias, por razones morales y éticas, por noción religiosa o por motivos de salud, las razones son las más variadas…pero lo peor es que hay personas que eligen un régimen alimentario porque “todos la gente cool lo están haciendo” y esto no nos gusta nada.

Al elegir un tipo de alimentación (que no sea omnívora), hay que informarse y formarse para ser conscientes de las consecuencias sobre el cuerpo y la salud, y en su caso si hay alguna suplementación recomendable para no tener falta de macro o micro nutrientes.

Debido a que, en los últimos tiempos, los regímenes más “de moda” son el vegetarianismo y el veganismo vamos a ver cuáles son las principales características de estos estilos de alimentación y si hay alguna falta.

  • DIETA VEGETARIANA: favorece el consumo de alimentos de origen vegetal y la reducción (o exclusión) de aquellos de origen animal, a menudo carne y pescado; entre los vegetarianos hay ulteriores diferencias:
    • Pesco-ovo-lacto-vegetarianos: incluyen huevos, lácteos y carne de pescado
    • Pesco-vegetarianos: solo incluyen carne de pescado
    • Ovo-lacto-vegetarianos: incluyen huevos y lácteos pero no comen ningún tipo de carne
    • Ovo-vegetarianos: solo incluyen huevos, no comen ni carne ni lácteos
    • Lacto-vegetarianos: solo incluyen lácteos
  • DIETA VEGANA: excluye un grupo de alimentos muy amplio, o sea todo lo que es de origen animal, inclusa (a veces) la miel.

Las dietas vegetarianas, si bien planificadas, podrían ser una opción saludable, sobre todo en quien come pescado, huevos y lácteos; hay que pensar bien a las modificaciones necesarias para no tener falta de nutrientes ni de energía, variando los tipos de alimentos lo más posible cada día y suplementando en manera adecuada.

Las dietas veganas excluyen una serie de nutrientes que son  muy difíciles de alcanzar solo a través de alimentos vegetales, así que puede convertirse en un peligro por la salud, sobre todo en momentos específicos de la vida como durante el embarazo, en la lactancia, durante la primera infancia y en la adolescencia, o, está claro, para todos aquellos que son deportistas; en este caso siempre hace falta una suplementación adecuada.

Dependiendo de los alimentos excluidos se van a necesitar suplementos diferentes, pero en general lo que puede faltar son hierro, calcio, ácidos grasos omega 3, vitaminas D y B12. Hay productos vegetales que contienen hierro, pero este tipo de hierro no es tan disponible como el hierro hemo (lo que se encuentra en los productos animales), y si es verdad que se puede mejorar su absorción juntando jugo de limón (o otra fuente de vitamina C) esta, en todo caso no va a ser bastante eficaz. Otro nutriente súper importante para todo el cuerpo es la vitamina B12 (cobalamina) que se encuentra solo en carne, lácteos y huevos, el cuerpo la necesita para una gran variedad de funciones, como la de formar los glóbulos rojos y para tenerlos sanos, o para transformar la homocisteina en metionina (si no hay la homocisteina se acumula y puede llevar a trastornos cardiovasculares).

Para nosotros, la dieta omnívora, pero correcta (ya lo hemos hablado en otros artículos), permanece la mejor elección de salud, pero queremos recomendar a quien tiene o a quien quiere empezar un régimen alimentario vegetariano o vegano que siempre vaya poniendo la suplementación correcta y sobre todo, la clave de todo está en dos palabras: EQUILIBRIO y VARIEDAD

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *