Cortisol y cómo controlarlo

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El cortisol es una hormona producida de la glándula suprarrenal, liberada primariamente como respuesta a situaciones de estrés. Es una hormona necesaria para gozar de buena salud, y en las justas circunstancias puede ser un buen quemador de grasa, pero cuando su niveles suben, debido a estrés o sobreentrenamiento, se convierte en algo malo para el cuerpo.

Durante el ejercicio, independientemente de si se trata  de fuerza o aeróbico, el cuerpo libera cortisol de manera directamente proporcional a la intensidad del esfuerzo. ¿Cómo actúa el cortisol? Gracias a la acción antagonista a la insulina, impide que el cuerpo utilice la glucosa como fuente energética, así que, durante el ejercicio prolongado favorece el utilizo de otras fuentes energéticas como ácidos grasos y aminoácidos (catabolismo muscular) para mantener un nivel constante de glucosa en sangre.

El aspecto negativo es que el aumento de los niveles de cortisol afecta en forma negativa a la liberación de testosterona, la principal hormona anabólica del cuerpo humano que juega un papel importante en el crecimiento y mantenimiento de los músculos, los huesos y los glóbulos rojos, y además favorece el almacenamiento de grasa visceral.

Situaciones duraderas de estrés y periodos de entrenamiento intenso y competiciones pueden elevar los niveles de cortisol, sin embargo las proteínas tienen un papel importante en el crecimiento muscular, así que…como podemos controlar los niveles de cortisol?

  • Consumiendo una pequeña dosis de carbohidratos antes y durante el entrenamiento
  • Tomando BCAA y GLUTAMINA antes y después de entrenar
  • Tomando diariamente vitamina C (se ha demostrado que su consumo a diario reduce los niveles de cortisol)
  • Suplementando con magnesio:diferentes estudios han detectado que no hubo aumento de cortisol durante el ejercicio y las concentraciones de esta hormona fueron menores luego de la suplementación con magnesio
  • Tomando omega 3
  • Moderando la ingesta de cafeína
  • Evitando el sobreentrenamiento
  • DESCANSANDO después de entrenamientos intensos
  • Cuidando la alimentación

Una vez más Scientiffic Nutrition nos proporciona un excelente ayuda con diferentes suplementos entre los cuales podemos encontrar:

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