Canary Extreme: Sendero Bosque Los Tilos, La Palma

01_LosTilos_07-998x664

En esta ocasión en Canary Extreme te recomendamos una increíble ruta en La Palma, la Isla Bonita. Se trata de una ruta por el Bosque de Los Tilos una explosión de naturaleza que te enamorará a primera vista, una pequeña jungla inofensiva y tranquila formada por tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes. También podremos encontrar palomas turqué y rabiche, así como los innumerables invertebrados y el silencio y la paz característica de un lugar mágico como este. Es el bosque de laurisilva estrella de La Palma y uno de los más importantes del archipiélago canario, fue declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco en 2002, una protección que hoy engloba a toda la isla.

El Bosque de Los Tilos está en el nordeste de la isla, a 24 kilómetros en coche de Santa Cruz de La Palma. Llegaremos al centro de visitantes de Los Tilos, donde hay salas temáticas, proyecciones de vídeo y cafetería. Para entrar en la reserva se recomiendan dos senderos autoguiados: uno de 2,5 kilómetros, recorre el corazón del bosque y otro que asciende unos mil metros hasta los refrescantes manantiales de Marcos y Cordero.

En esta ocasión recomendamos el sendero que va a los manantiales de Marcos y Cordero, tiene una duración de unas 5 o 6 horas. Es uno de los recorridos más divertidos de La Palma. Durante este recorrido atravesaremos 13 túneles de diferentes longitudes, unos más cortitos, otros más largos incluso unos más estrechos y en algunos tramos no verás nada por lo que aconsejamos llevar una linterna o el móvil bien cargado. Mientras vamos pasando los túneles vas subiendo sin darte cuenta, durante los 4 primeros kilómetros. Una vez se acaban, viene la parte más “dura” que es cuando llegamos a los nacientes de Marcos y Cordero, donde el agua brota literalmente del a montaña. Para llegar hasta el naciente de Cordero, hay que subir unos metros algo duros y pasar el túnel número 13, desde ahí comenzaremos a bajar.

Antes de llegar al final del sendero, nos encontraremos con el Mirador del Espigón Atravesado, que nos deleita con un paisaje maravilloso. Durante todo el recorrido tenemos unas vistas preciosas sobre la montaña y la caldera, cubierta en su totalidad de vegetación. La parte final del sendero es de película ya que nos adentramos en el bosque y  lo único que se oye es el canto de los pájaros y el movimiento de la vegetación con el viento. Te aconsejamos que pares, observes y escuches…¡bendita naturaleza!

Una vez finalizado el sendero, cómo es lineal tendremos que coger un taxi para llevarnos al punto de partida, unos 15€ por persona o también podemos volver a pie, unas dos horas por el sendero PR LP 6.

A continuación dejamos un vídeo dónde podrás ver todo con detalle, esperamos que disfruten este recorrido, ¡Feliz Fin de Semana!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *