Canary Extreme: Faro de Orchilla

Faro-orchila-canaryextrem

El Faro de Orchilla está situado en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, sobre la conocida Punta de la Orchilla. Y fue construido en 1924 con piedras traídas del municipio de Arucas en Gran Canaria. La obra que constaba del edificio típico, el aljibe, la casa del farero y la linterna, terminó en 1930 pero no se encendió hasta el 25 de septiembre de 1933, ofreciendo a los navegantes un faro que les guiaba en su viaje de Europa a América, de ahí viene su otro nombre El Faro de las Rutas Atlánticas

En 1634 los franceses establecieron en este punto el Meridiano Cero y anteriormente Claudio Ptolomeo lo situó, en el mismo lugar,  en la cartografía antigua. El meridiano de El Hierro fue uno de los más usados hasta el cambio definifico por el de la ciudad de Greenwich en 1885, por este motivo la isla del Hierro es conocida como la Isla del Meridiano.

Cuando realices el sendero, el paisaje que se abre ante ti es impresionante, no solo por toda la historia que arrastra el lugar, sino por su gran contraste: sus acantilados verticales de lava quebrando y rasgando el mar de las Calmas, su solitario faro, su silencio, sus incontables volcanes, coladas de lava, cenizas, tabaibas y verodes, todo esto te traslada a un pasado no muy lejano donde esta tierra era considerada el fin del mundo, el abismo, nacimiento de leyendas y cuentos mitológicos, que aunque sean ficticios te invitan a soñar.

Andar por Orchilla es una experiencia que va a quedar grabada en tu memoria de un modo muy especial, su magia lo invade todo.

Para llegar al monumento del meridiano Cero, como al Faro y al embarcadero, hay que circular por pistas de tierra. Existen algunas zonas que está prohibido ir a pie, sólo permiten vehículos apropiados a este tipo de terreno (4×4).

El último tramo para llegar al faro de Orchilla es de tierra y piedras, por lo que tendremos que tener especial cuidado si vamos con niños. Es aconsejable llevar ropa cómoda, calzado deportivo, protección solar y provisiones.

Hoy en día el Faro sigue en funcionamiento aunque de forma mecánica. Lo podemos visitar por dentro acompañados por el farero que se encarga de su mantenimiento

Tras visitar el faro, puedes pedir un certificado en la Oficina de Turismo, así avalas tu visita al centro con una tipografía antigua, dicho certificado tiene un precio de 3€

Ya que has llegado hasta aquí aprovecha para darte un baño y quedarte hasta la puesta de sol, está considerada como una de las más bonitas y especiales de todo el archipiélago canario. Verás como el sol se va apagando lentamente en el mar, llenando primero todo el horizonte de colores anaranjados y, posteriormente de, rosados violetas y añiles. Es el lugar perfecto para hacer fotos.

Después de presenciar esta maravilla que nos regala la naturaleza, túmbate y observa el cielo. Durante toda la época del año es posible admirar múltiples constelaciones, dado que no hay contaminación lumínica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *