Canary Extrem: Paddle Surf, Tenerife

Paddle-surf-tenerife

El Paddle Surf, también conocido como Stand Up Paddle (SUP), es uno de los deportes de agua más extendidos en el mundo debido a su ventaja de poder practicarse en todo tipo de ámbitos acuáticos: lagos, ríos, océanos e incluso en grandes piscinas.

Es un deporte dónde trabajamos todos los músculos del cuerpo, sobre todo los centrales y está indicado para todas las edades ya que tiene un bajo nivel de dificultad y en poco tiempo se adquiere la destreza necesaria para navegar sin problemas. Incluso, puedes practicar este deporte acompañado, ya que en la tabla hay espacio suficiente para un niño o una mascota.

En este blog, vamos a contarte un poco sobre el Paddle Surf

¿Quién lo inventó?

Según dicen la leyenda del surf Maui, Laird Hamilton. Este buscaba una manera de cruzar una corriente de grandes olas a principios de los 90, cogió un remo de una canoa y la tabla de surf más larga que tenía y comenzó a remar mientras se mantenía en pie. 

Aunque muchos piensan que fue aquí donde se originó este deporte, los inicios del Paddle Surf se remontan a las antiguas culturas hawaiana, peruana y africana. Por norma general es a los hawaianos a los que se les atribuye el verdadero origen, incluso tenían una denominación específica para el remo de este deporte: “Hoe He’e nalu”

¿Qué se necesita para practicarlo?

Una tabla específica de este deporte. La más común está construida con una mezcla de fibra de vidrio y resina que envuelve un núcleo de espuma, junto con una o varias quillas que ayudan a controlar la dirección de la tabla en el agua.

Son mucho más gruesas que las tablas de surf, alcanzando los 30 centímetros de grosor, sus dimensiones oscilan entre los 2,5 y los 3,5 metros de longitud y 70 a 80 centímetros de ancho. Si vas a inciarte en este deporte, te recomendamos la más ancha, más larga y más gruesa y cuando vayas ganando experiencia, una más pequeña.

Técnicas básicas para comenzar a practicarlo

Recomendamos practicarla cuando el agua esté en calma, así tendrás más estabilidad en el agua al subirte. 

Si tras unos intentos, no consigues mantener el equilibrio, prueba con una tabla más ancha.

No te desmotives si no lo logras a la primera, con práctica lo conseguirás.

Aprende a sostener el remo

Coge el remo con una mano agarrando la parte más alta y con la otra el centro del mango. Sostenlo frente tuya con los brazos en 90 grados, te dará comodidad a la hora de remar. Recuerda mantener la hoja del remo contraria a la dirección de la tabla para que te permita avanzar. ¿Y si se cae al agua? ¡Que no cunda el pánico!, el remo flota.

¿Cómo mantenerte de pie en la tabla?

Según el lugar donde lo practiques recomendamos llevar un traje de neopreno, para evitar daños en las caídas.

Carga la tabla hasta una zona con una profundidad que le permita flotar sin que la quilla golpee el suelo.

Súbete de rodillas en medio de la tabla, lentamente ponte de pie con las rodillas flexionadas y pon los pies en paralelo para amortiguar el movimiento.

Movimientos básicos 

Existen varias técnicas básicas a la hora de remar pero todas se basan en usar el remo como una palanca.

La mano de arriba guía y la de abajo hace fuerza, por lo que el brazo superior deberá estar estirado y el de abajo flexionado, trayendo el remo desde delante hasta la altura del cuerpo.

Si quieres ir en un rumbo fijo, basta con ir dando dos paladas por cada lado, cambiando la posición de las manos. Si quieres ir a la derecha rema varias veces en el lado izquierdo y si quieres ir a la izquierda rema varias veces al lado derecho, siempre tienes que remar al lado contrario de donde quieras ir.

Razones por las que practicar Paddle Surf

  • Te ayuda a respirar mejor.
  • Mantener nuestro corazón en forma
  • Bajar tensión arterial
  • Ayuda a tu forma física
  • Fomenta el vínculo de nuestro cerebro con nuestros músculos
  • Alivia los dolores de espalda
  • Fomenta la conciliación del sueño 
  • Te ayuda a desconectar y fomenta la relajación 
  • Creación de endorfinas 
  • Inserción social

Después de haberte explicado todo sobre el Paddle Surf esperamos que te decidas a ¡practicarlo!. Te recomendamos en Los Acantilados de los Gigantes en Tenerife.

¡Feliz Fin De Semana!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *