Canary Extrem: Espeleología en La Cueva del Viento, Tenerife

cueva_del_viento_canaryblog

En esta nueva entrada a nuestro blog te proponemos una actividad poco conocida, la espeleología. ¿Pero qué es la espeleología deportiva? A continuación te detallamos todo.

La espeleología es la ciencia que estudia la exploración de cavidades subterráneas, existen 3 tipos: espeleología kárstica, el espeleobuceo y la espeleología volcánica.

Esta actividad deportiva se considera como una de las más apasionantes que existen ya que nos permite descubrir las maravillas del mundo subterráneo, estalactitas y estalagmitas, banderolas, columnas, y demás formaciones según la cueva que visitamos y el lugar donde se encuentren.

Esta actividad no está catalogada como deporte extremo pero para practicarla se necesita cierta habilidad, conocimiento del medio y preparación física. Por ejemplo, el espeleobuceo requiere habilidad dentro del agua, dominio del buceo y natación en aguas abiertas.

A continuación te damos algunos consejos para introducirte en este mundo por descubrir.

  • Siempre ve en grupo: como mínimo 4 personas dónde 1 debe tener conocimientos de primeros auxilios y la otra en espeleología.
  • Cuéntale a alguien a qué sitio vas: hora de salida, hora de llegada, situación exacta…etc. Nunca se sabe lo que puede ocurrir.
  • Vete bien equipado: zapatos de montaña adecuados, casco ajustable con luz frontal, linterna de mano, mochila, agua, alimentos no perecederos, brújula, mapa de la zona, descensores, mosquetones, amarres y todo el material necesario de escalada y rappel. Se recomienda llevar un silbato de emergencia para facilitar el rescate si es necesario y un botiquín de primeros auxilios.
  • Respeta el medio natural en el que te encuentras y estúdialo bien antes de iniciar la ruta.

En esta ocasión te recomendamos realizar la espeleología en la Cueva del Viento en Tenerife, esta cueva fue conocida por los Guanches, nuestros aborígenes, hace más de 20.000 años. En 1970 se realizó la primera excursión para reconocer el terreno y en 1994 empezaron las obras de acondicionamiento para poder facilitar las visitas al tubo volcánico. Aquí se descubre una sima de 17 metros de profundidad, con cascada de lava, que conecta con otro piso del tubo volcánico con 2,35 kilometros de desarrollo. Todos estos descubrimientos nos han ayudado a conocer la geología y el patrimonio subterráneo que tenemos en la Isla de Tenerife 

La actividad espeleológica en Canarias se inicia a finales de los años 60 con el Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, sus trabajos se han presentado en Congresos Nacionales e Internacionales de Espeleología, fomentando así el conocimiento de esta modalidad deportiva-científica en el archipiélago canario

Así que, te animamos a caminar por una cueva de lava creada hace más de 27.000 años. La Cueva del Viento,  nace del vacío que se formó cuando el exterior de un brazo de lava se enfrió mucho más rápido que su interior. En el interior quedaron 17 kilómetros de túnel volcánico, el más largo de Europa, eso sí, acompañado de profesionales.

Esperamos que te haya gustado nuestra propuesta, ¡Feliz Fin de Semana!





Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *