Canary Extrem: Cubo La Galga, La Palma

Cubo_La_Galga

La ruta del Cubo de la Galga está indicada para toda la familia, ya que su nivel de dificultad es bajo. Es idónea para conocer el bosque de la laurisilva canaria, cuyo origen fue hace más de 20 millones de años. Adéntrate en sus paisajes misteriosos, llenos de brumas de los alisios, humedad, temperaturas agradables y sombras, dignos de películas de fantasía. ¡Estate atento! puedes encontrarte alguna criatura mágica.

Este sendero lo puedes realizar de dos formas, su ruta larga que tiene una extensión de 12,4 kilómetros y la ruta circular de 2 kilómetros.

En esta ocasión te vamos a hablar de la ruta circular que se puede completar en una hora y 45 minutos aproximadamente. Durante todo el recorrido encontrarás señales que te proporcionan información de interés sobre el sendero y el Cubo de La Galga. ¡Comenzamos con la ruta!

Llegar al sendero es relativamente fácil, en coche, sólo debes tomar la LP 1 (Carretera General del Norte) que comunica Santa Cruz de La Palma con San Andrés y Sauces.

Tras cruzar el túnel de El Cubo, verás el parking a mano izquierda. También es posible llegar en guagua (L -100) o en taxi.

La primera parte del sendero está asfaltado y marcado por un monteverde empobrecido, donde los árboles frutales comparten terreno con fayas y brezos. A continuación, nos encontraremos con el Barbuzano del Cubo, un ejemplar de 25 metros de altura, de corteza escamosa, marca el borde del bosque. Esta especie no es muy abundante ya que su madera rojiza era muy apreciada, antiguamente se le llamaba “ébano de Canarias”.En este punto, encontramos el claro verde del Marmolán, al margen derecho del barranco y buscando la luz, pueden verse los pequeños árboles alineados, con hojas de verde intenso. A medida que nos adentramos en el barranco, notaremos cada vez mayor humedad ya que sobre nosotros pasa un canal de agua que transporta agua para la agricultura y abasto público.

Este sendero nos invita a quedarnos en silencio. El tintineo del agua compite con los cantos de las aves, incluso podemos observar Pardelas. El esplendor de la laurisilva del Valle del Til aparece en la recta final del sendero, los tiles solo aparecen en aquellos parajes idóneos para la laurisilva, lo que indica que estamos en un lugar privilegiado. auténticas supervivientes de épocas remotas en la historia de nuestro planeta.

La frondosa laurisilva del Cubo de La Galga muestra la capacidad de recuperación de la naturaleza, ya que en esta zona baja del barranco existieron aprovechamientos forestales en épocas en las que el monte era el combustible, el abono y el complemento de la ganadería.

Los árboles de esta ladera fueron talados, pero los aprovechamientos son residuales y el bosque recupera su estado natural.

Esperamos que disfrutes de este sendero ¡Feliz Inicio de semana!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *