Agujetas: ¿Por qué sientes dolor después de entrenar?

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Ese dolor que sientes en los músculos entrenados uno o dos días después de la sesión se llama, en términos médicos, mialgia diferida o dolor muscular tardío. Las famosas agujetas musculares.

Antes se creía que el ácido láctico era el culpable de las agujetas, pero ahora se sabe que no es así.El ácido láctico no es el malo de la película; al contrario, funciona como una fuente de energía extra durante una actividad física intensa.

Las agujetas se producen debido a las micro roturas de las fibras musculares durante un entrenamiento. Estas roturas provocan la fuga de calcio intracelular y también inflamación, situaciones tóxicas para los músculos que se propagan lentamente. Esa lentitud explica que las agujetas aparezcan uno o dos días después del entrenamiento.

Sentir Dolor Después De Entrenar No Es Un Indicador De Éxito

Es verdad que el dolor muscular tardío es consecuencia de provocar suficiente daño en las fibras musculares como para romperlas de forma microscópica, situación que conduce a la hipertrofia.

Sin embargo, el dolor post entrenamiento “agujetas”, es una consecuencia, no está relacionado con la estimulación muscular.

  • No existe relación entre las agujetas y la síntesis de proteínas (necesaria para el crecimiento muscular)
  • No existe relación entre las agujetas y el crecimiento muscular a largo plazo.
  • No existe relación entre las agujetas y el daño a las fibras musculares.

De manera que, sentir dolor después de un entrenamiento no es un indicador de que ha sido satisfactorio y obtendrás ganancias en forma de crecimiento muscular. Tan solo es un indicador de que has superado la capacidad actual de tu cuerpo, es decir, aquello a lo que está acostumbrado.

Cuando variamos la rutina o entrenamos con mayor intensidad a la habitual, las agujetas regresan, pero solo porque nuestro cuerpo no está acostumbrado a ello.

El hecho de que no sientas dolor no significa que tus músculos no hayan sido estimulados lo suficiente. Del mismo modo, el dolor muscular tardío no significa que hayas tenido un buen entrenamiento.

Crecimiento Muscular Sin Dolor Excesivo

Provocar micro roturas en las fibras musculares es una forma de generar crecimiento muscular, pero no es la única. Básicamente, cuando estimulamos un músculo de la forma correcta, tu cuerpo responderá haciéndolo más grande, fuerte y veloz.

Un ejemplo son las series negativas. Cuando bajas un peso de forma lenta y controlada pones bajo mucho estrés tus músculos, incluso con cargas pequeñas. No has provocado micro roturas musculares aquí, y sin embargo el proceso de hipertrofia ha comenzado.

Este ejemplo no significa que debas cambiar toda tu rutina para hacer solo negativos. Solo significa que la intensidad, las cargas elevadas y el alto volumen -que conducen invariablemente a las agujetas- no son el único camino al crecimiento muscular.

 

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