10 Mitos sobre la Suplementación Deportiva

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Son muchos que en Septiembre vuelven al gimnasio y algunos se apuntan por primera vez, es decir son novatos que  se plantean cambios de hábitos y nuevos retos.

Las personas que por primera vez se adentran en este mundo de la nutrición deportiva tienen algunos conceptos erróneos, que se pasan de boca en boca y se convierten en verdades como templos. En esta ocasión vamos a romper con 10 mitos sobre la nutrición deportiva.

1. La proteína engorda. No es así, lo que engorda es el exceso de calorías ya sea de proteínas, carbohidratos o grasas. De media, 1 gramo de proteína contiene 4 calorías, al igual que los hidratos de carbono. Las grasas contienen muchas más: 9 calorías en un gramo de grasa.

2. Si tomas suplementación te vas a poner grande. Esto no va a ocurrir, no se gana masa muscular solo con suplementación. Este mito afecta mucho a las chicas que piensan que al entrenar se van a poner muy fuertes y se volverán masculinas. Tenemos que tener en cuenta que la suplementación es una ayuda, un complemento a nuestros hábitos de alimentación y entrenamiento.

3. Si haces deporte puedes comer lo que quieras.  Tienes que seguir una alimentación adecuada para el tipo de actividad física o deporte que realices. De esta manera podrás rendir correctamente y alcanzar tu objetivo con éxito.

4. La cafeína deshidrata. ¿A que alguna vez has oído hablar de que la cafeína antes y después de realizar deporte deshidrata? Nada más lejos de la realidad. Es más, tomar entre 3 y 6 miligramos por kilo de peso mejorará el rendimiento físico.

5. Los suplementos son sustitutos de algunas comidas. Nunca cometas este error. Realiza siempre tus 5 comidas diarias.

6. Los suplementos son malos para la salud. Este mito engloba a todo aquello que la gente que va al gimnasio toma, desde un multivitamínico a los anabolizantes, sin diferencia entre suplementación legal y absolutamente segura y el doping peligroso para la salud. Una buena suplementación nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud.

7. No se pueden tomar si no se hace deporte. Esto es falso ya que se recomiendan estos suplementos como complementos alimenticios, realices o no ejercicio.

8. Los quemadores de grasa no sirven.La mayoría de los quemadores de grasa que más se venden en el mercado contienen una gran variedad de ingredientes que son muy efectivos estimulando el metabolismo, ayudando al cuerpo en la quema de grasas. Pero no son productos mágicos o milagrosos, si los combinas con una dieta equilibrada y con entrenamiento te ayudarán al fortalecimiento de la energía y el metabolismo para que puedas perder grasa adecuadamente.

9. Los suplementos pueden causar efectos secundarios. Antes de salir al mercado se realizan infinitos estudios para asegurar que estos productos no resultan dañinos para nuestro organismo. También es verdad que cada cuerpo es un mundo y si padecemos de alguna enfermedad o patología, el consumir ciertos suplementos deportivos está totalmente contraindicado.

10. Cuando dejes de hacer deporte y tomar suplementos tus músculos se convertirán en grasa. Sí a día de hoy todavía hay gente que piensan que la grasa se convierte en músculo. No es así, si dejas de entrenar mantendrás tu base muscular durante un tiempo y estarás más en forma y saludable que aquellos que no han realizado deporte nunca.

Después de haber desmentido 10 mitos sobre la suplementación, te comentamos porqué se aconseja el consumo de suplementos deportivos:

  • Complementan nuestras necesidades nutricionales de la dieta
  • En caso de embarazo, satisface las necesidades de ácido fólico, vitamina D o minerales como el hierro, zinc o calcio.
  • Mejoran la falta de apetito y capacidad digestiva de las personas mayores.
  • Cubren las necesidades nutricionales que se dan en el mundo del deporte como consecuencia del desgaste físico y favorecen un mejor rendimiento deportivo.

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2 thoughts on “10 Mitos sobre la Suplementación Deportiva”

  1. Buenas tardes

    Puede un chico de 17 años con alimentación equilibrada, fuerte, no demasiado volumen, jugador de futbol, mejorar su capacidad física y aumentar la musculatura siguiendo con los entrenamientos d su equipo y con un complemento como WHEY, antes y después de los entrenos?

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